Skip to main content

Zbox supera el Rail Impact Test cargado con un flexitank de 24.000l

10 octubre, 2022febrero 10th, 2023No Comments Experiencia ZboxNavlandis

Zbox es un contenedor plegable certificado según las normativas ISO 1496, ISO 668 y CSC, y por tanto un contenedor apto para transporte intermodal.

Sin embargo, en Navlandis queremos asegurarnos de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Y ante la posibilidad de que Zbox se utilice para el transporte de líquidos mediante flexitanks, hemos viajado con él a la preciosa ciudad de Görlitz, en Alemania, para someterlo a un test de impacto sobre vías ferroviarias.

¿Por qué irnos hasta allí?

El centro de pruebas TÜV SÜD Rail para material rodante en Görlitz, Alemania, es uno de los cuatro laboratorios aprobados en todo el mundo para la prueba de contenedores cisterna para sustancias peligrosas en la «Prueba de impacto». Existen otros laboratorios en Francia (SNCF), China (CNR) y Sudáfrica (TFR)*, pero el de Görlitz es el único en Europa aceptado/homologado por el COA (Container Owners Association) para la realización de ensayos de contenedores equipados con flexitanks.

Pero Zbox no es un contenedor cisterna, ¿por qué hacer este test?

Zbox es un contenedor plegable que funciona como un contenedor estándar para carga seca, por lo que es capaz de llevar líquidos en su interior cuando se equipa con un flexitank.

El ensayo Rail Impact Test-PAS1008/2016 se utiliza para certificar modelos de flexitank, por lo que no es preceptivo para un contenedor. La decisión de someter Zbox a estas pruebas responde al interés de Navlandis en generar experiencia en transporte de flexitanks con Zbox, antes de que el contenedor realice estos trabajos en rutas reales.

En concreto, sometimos varias unidades de contenedor Zbox al test de impacto, con flexitanks de 24.000l en su interior, llenos. El test de impacto simula las aceleraciones que soporta el contenedor y su carga durante el transporte, mediante el choque que se produce entre un vagón con el contenedor, y otro vagón también cargado. Como el efecto que puede producir la locomotora o el resto del tren, cuando se están enganchando sucesivamente diversos vagones con mercancía.

El test se ha realizado con la colaboración de Hillebrand, utilizando flexitanks y mamparos de su marca, ya homologados para contenedores estándar.

Estamos contentos con el satisfactorio rendimiento del contenedor en las pruebas. Y tranquilos, ya que hemos comprobado con antelación que Zbox tendrá un buen comportamiento en sus próximos viajes ante uno de los eventos que más castiga los contenedores secos.

Entonces, ¿Zbox es apto para viajar en tren?

Sí, Zbox es un contenedor plegable que cumple con las especificaciones más exigentes de las normas ISO 1496 e ISO 668, luego apto para su uso en transporte intermodal. Y además, ahora sabemos que puede transportar mercancía líquida equipado con flexitanks, como un contenedor estándar.

 

¿Alguna pregunta? ¿Quieres usar Zbox en tus rutas?

Puedes escribir directamente a nuestro CCO Roberto Fernandez, quien estará encantado de responder a todas tus dudas: Roberto.fernandez@navlandis.com

 

*Fuente: https://www.tuvsud.com/en/e-ssentials-newsletter/rail-essentials/e-ssentials-1-2016/test-center-for-rolling-stock-extension-of-certification-for-tank-container-inspections

Suscríbete a nuestra newsletter