Skip to main content

El impacto en las emisiones de carbono del proyecto Zbox

9 diciembre, 2021octubre 14th, 2022No Comments Análisis - OpiniónNavlandis

Miguel Navalón CEO Navlandis

En el mes de noviembre, Navlandis estuvo participando de un workshop sobre el cálculo del potencial impacto medioambiental de un proyecto o idea de negocio (Climate Impact Forecast), dentro del calendario de actividades del Maritime ClimateKic Accelerator, para el que fuimos seleccionados.  

Fue muy útil entender los principios básicos de cómo estimar las proyecciones de dicho impacto (principalmente medidas en términos de emisiones de CO2 equivalente), evaluando el impacto positivo que se puede generar con el crecimiento de startups y tecnologías cuya propuesta de valor incluye algún aspecto de cuidado por el medioambiente, entre las que nos incluimos.  

Además, parte del workshop nos permitió conocer una herramienta de cálculo llamada Climate Impact Forecast, que estima las emisiones de CO2 equivalente a través de unos formularios iterativos que acaban estimando los ahorros respecto de un escenario base de partida.  

 

 

En nuestro caso, Navlandis ya tenía evaluado el impacto medioambiental positivo que se podía generar con nuestro proyecto Zbox para la implantación del contenedor plegable como solución al transporte de contenedores vacíos. Dicho cálculo se había realizado analizando las distintas metodologías de cálculo de emisiones que se han desarrollado para los distintos modos de transporte involucrados.  

No hay que olvidar, que el contenedor de transporte de mercancías, aunque ampliamente utilizado en el transporte marítimo, es un equipo de transporte intermodal, y también se transporta en tramos terrestres bien por carretera en camión, o en ferrocarril.  

Descubrimos con enorme alegría, que nuestros cálculos previos estaban muy bien fundamentados, con una gran rigurosidad, y los resultados coinciden con la estimación de ahorros producto de la aplicación informática que se nos ha dado a conocer.

Por hacernos una idea, el impacto positivo medioambiental puede alcanzar la cifra del orden de 7 toneladas de CO2 equivalente por contenedor al año (estimando que hacen entre 3 y 5 viajes al año, vacíos). Estamos trabajando con perseverancia para conseguir el reto de alcanzar unos ahorros de 50.000 toneladas de CO2 en el medio plazo y ojalá superar las 250.000 toneladas de CO2 en el largo plazo, lo que supondría un ahorro equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 54.370 coches (de pasajeros) conducidos durante un año*. 

 

Fuente: * Calculador de equivalencias de gases de efecto invernadero

Si quieres conocer más detalles sobre este tema. Te invito a leer este documento explicativo:

 

Suscríbete a nuestra newsletter